POLÍTICA DE COOKIES

Las cookies nos permiten ofrecerte una mejor experiencia de navegación, también nos ayudan a mejorar nuestros servicios. ¿Aceptas el uso de este recurso al navegar con nosotros?

¿Qué es el Plant Based?

Mientras recorres uno a uno los pasillos del supermercado, ya sea porque estas en busca de algún producto en especifico o simplemente a modo de distracción, caminas lentamente, tratando de encontrar algún nuevo producto y, de repente, detectas una presencia nueva, y lees por primera vez PLANT BASE, en ese momento tomas tu celular y googleas esas dos palabras que acabas de leer, para documentarte brevemente de que se trata.

Es así como descubres que PLANT BASED es una “nueva” tendencia, que cada vez gana más adeptos y que cada día salen al mercado nuevos productos con esta leyenda, con el paso del tiempo, tú mismo podrás observar la aparición de más productos con esta leyenda y que poco a poco, aparecen en varias categorías y pasillos del supermercado.

Pero, ¿qué es PLANT BASED?, en español seria BASE PLANTAS y básicamente es una forma de alimentación que se focaliza en consumir mayormente alimentos procedentes de fuentes vegetales, tales como frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos, entre otros, pero esta forma de alimentación, si admite el consumo, de manera moderada, de productos de origen animal.

Algunas diferencias entre las personas que son veganas y las personas Plant Based, los veganos no consumen ningún ingrediente de origen animal, y muchas veces, sus acciones van más allá de la alimentación, ya que tampoco compran o usan nada que tenga un origen animal, como lo puede ser las pieles, artículos de belleza que tienen como base la grasa animal, etc. Y las personas que basan su alimentación en plantas pueden consumir todo tipo de alimentos como la carne, huevos, leche o incluso miel, pero en menor cantidad que una persona con una dieta “regular”. Inclusive aun puedes encontrar todavía una modalidad que digamos esta en practica de transicionar a comer mas plantas y se llama flextiariano, el cual tiene la flexibilidad de comer cada vez menos carnes y comer mas plantas.

Es precisamente por el aumento de personas que adoptan un estilo de alimentación basada en plantas, que las grandes compañías han desarrollado productos acordes a este tipo de alimentación, así que veamos un poco más a detalle los tipos de productos PLANT BASED que ya podemos encontrar en el supermercado.

PRODUCTOS ANALOGOS A LA CARNE: Para lograr consumir menos alimentos de origen animal, sin extrañarlos tanto, este es uno de los segmentos con mayor crecimiento dentro de los productos a base de plantas, hoy podemos encontrar en el supermercado, carne para hamburguesas, salchichas e incluso análogo de carne molida, que en su mayoría tienen como principal ingrediente proteínas vegetales, como por ejemplo lenteja, chícharo, soya y amaranto entre otras.

ALIMENTOS Y BEBIDAS FERMENTADAS: los alimentos fermentados son aquellos que han experimentado un crecimiento microbiano controlado, del lado de los de origen animal, tenemos al jocoque o al kéfir, pero también del lado de los de origen vegetal podemos encontrar: miso, kimchi, chucrut entre otros y estos productos han vuelto a tomar relevancia por los beneficios que traen a tu flora intestinal y a tu digestión, ya que su microbiota ayuda a los jugos gástricos en el proceso de esta y aun que son alimentos que ya existían, la tendencia a base de plantas a logrado que los podamos encontrar en el supermercado y no solamente en restaurantes especializados.

QUESOS DE ORIGEN VEGETAL: Al igual que los productos análogos a la carne, los quesos veganos tienen una base de proteínas de origen vegetal proveniente de semillas o leguminosas, aunque también podremos encontrar algunos que su base son los almidones, pero esto los hace menos recomendados y es algo que debemos tomar en cuenta al momento de comprarlos. Actualmente ya podemos encontrar análogos queso tipo mozzarella, parmesano, manchego e incluso queso crema de origen vegetal, para que no extrañemos tanto a sus colegas de origen animal, eso si, tenemos que considerar que ante el calor (gratinar) no se comportarán igual, pero no es algo que te pueda causar problema al momento de comerlos.

SNACKS: Aunque el segmento de las papas fritas y snacks, ya se puede considerar PLANT BASED, ya que en su mayoría no contienen ingredientes de origen animal, la llegada de esta tendencia trajo consigo nuevos desarrollos como los chips de kale, lenteja, hummus, verduras entre otros. Si hablamos de las botanas o snacks extruidas, el dominante actualmente es el amaranto seguido del chícharo, y como en México a todo le ponemos picante, ya podemos encontrar este tipo de botanas con sus toques de chipotle, habanero o piquín.

También las líneas de snacks a base de frutos y semillas se han visto influidos con esta tendencia y actualmente es muy común ver convivir dentro del mismo empaque, al cacahuate con el frijol de soya y/o a las nueces con las lentejas o chicharos fritos.

PASTAS Y HARINAS: Este segmento también ha tenido un boom, y no es solo por el aumento de la gente que no consume o es intolerante al gluten, sino por que hoy en día el consumidor busca tener un mayor aporte proteíco y de nutrientes a la hora de consumir un pastel, galleta o incluso en el tema de las pastas, hoy en día buscamos que si comemos una pasta, esta nos aporte más nutrientes que una convencional de harina de trigo, es por eso que hoy ya podemos encontrar en el anaquel del supermercado, harinas alternativas al trigo o de origen vegetal, como lo son: la harina de garbanzo, harina de coco, harina de arroz o avena.

En esta cuestión de las pastas, vemos que los grandes ganadores son de nuevo las leguminosas, ya que la mayoría de las pastas son elaboradas con harina de garbanzo, harina de lenteja o harina de chícharo, además que de un tiempo acá podemos ver pastas hechas con harina de trigo, pero mezcladas con vegetales como el kale, espinaca o betabel.

ALTERNATIVAS O ANALOGOS A LA LECHE: Aunque las leches de origen vegetal, se pueden considerar de los productos a base de plantas que llevan ya más tiempo dentro de los supermercados, vemos poco a poco la aparición de nuevos productos que proveniente de semillas no habiamos visto dentro de las leches vegetales, como lo son la nuez de la india, la nuez de macadamia o incluso unas que mezclan 2 o 3 semillas, además de que ya podemos encontrar leches vegetales sin azúcar añadida o endulzadas con monk fruit, o incluso que entra dentro de la dieta keto. Seguidos de la soya, la leche de almendra y la de chícharo con amaranto lideran el interés actual del consumidor.

PESCADOS DE ORIGEN VEGETAL: sin duda estos son los productos más top que podemos encontrar actualmente en el mercado (en México deberemos esperar a finales de este 2021 o a principios del 2022, para encontrarlos más comúnmente en el supermercado) en particular productos que replican al atún y al salmón, aquí lo interesante es que las empresas desarrolladoras están apostando a replicar el sabor y la textura escamosa de estos pescados.

Como podemos ver, existe una gran oferta de productos PLANT BASED, que nos pueden ayudar a comer alimentos ricos tanto en sabor, como en nutrientes y que nos ayuden a llevar este tipo de alimentación de manera más fácil. Con toda esta variedad de productos, tu imaginación y tus dotes de cocinero son el límite para la creación y preparación de innumerables platillos.

Compartir