El arroz es el grano menos alergénico de todos y de forma natural no contiene sodio, colesterol y gluten además de ser libre de azúcar y OGM. No contiene grasas saturadas o trans y contiene únicamente 100 calorías por porción.
También esta compuesto por carbohidratos complejos que hacen se digiera de forma más lenta en comparación con azúcares simples, permitiendo que el cuerpo mantenga niveles de energía más consistentes a largo plazo. Así mismo, el consumo de este activa el neurotransmisor serotonina en el cerebro, el cual ayuda a regular el apetito y mejora el estado de ánimo.
Los alimentos de granos enteros y enriquecidos se encuentran dentro de los grupos de alimentos que conforman una base para una dieta saludable. Debido a los beneficios de salud de este poderoso grano, el arroz se ajusta a varios patrones de alimentación saludables que incluyen aquellos recomendados por las Guías Alimentarias de Estados Unidos para Americanos y MyPlate del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, así como también dietas veganas, vegetarianas, sin contenido de gluten, y apta para diabéticos.