POLÍTICA DE COOKIES

Las cookies nos permiten ofrecerte una mejor experiencia de navegación, también nos ayudan a mejorar nuestros servicios. ¿Aceptas el uso de este recurso al navegar con nosotros?

Quesos de los Estados Unidos

La producción de queso en territorio estadounidense se remonta a los inmigrantes que llegaron durante el siglo XVII, quienes aportaron su experiencia en el procesamiento de la leche, a medida que más europeos llegaban a los Estados Unidos, más se ampliaba la gama de quesos producidos, los cuales contaban con diferentes estilos como español, inglés, suizo, francés o italiano.

Los estadounidenses fueron capaces de ver el futuro y el éxito en la producción de quesos, razón por la que hoy son unos verdaderos expertos y han desarrollado esta industria de una manera sustentable en todo su territorio, hoy en día existen más de 1,500 variedades de quesos artesanales que se producen sólo en los Estados Unidos. En tierras estadounidenses se puede decir que se consumen muchos quesos de origen extranjero, pero en realidad lo que ha pasado, es que, aunque el origen de estos quesos está en países europeos, con el paso de los años e incluso siglos, estas variedades han ido adoptando características únicas de sabor, olor, acidez, maduración, que solo lo tienen los quesos producidos en Estados Unidos, lográndolos diferenciar de sus contrapartes europeas. Hay cinco quesos estadounidenses que se destacan principalmente por su consumo y gran popularidad:

• Queso Mozzarella
Este es el queso más popular en Estados Unidos, es un queso de pasta blanda y elástica; su piel se torna en color marrón y no tiene corteza, la producción de este queso en Estados Unidos, no dista mucho de la versión original italiana.

• Queso Cheddar
El Cheddar es otro de los quesos más populares, la versión local del cheddar dista mucho de la inglesa, tiene un sabor ácido y su aspecto puede ir desde amarillo pálido a color naranja.

• Queso Parmesano
El queso parmesano es otro de los quesos de origen italiano que también se produce en los Estados Unidos, su producción es muy similar a la de Italia, y se utiliza principalmente como queso para rallar, es un tipo de queso duro con un gran sabor, su color es amarillo con una textura granulada que se deshace al cortarlo.

• Monterrey Jack
Es un queso semiduro y graso, conserva un color blanco con vetas amarillentas y posee un aroma lácteo muy característico.

• Brie
Es un queso muy cremoso con una superficie añejada muy suave y mohosa, la pasta es de color amarillo.



REGIONES QUESERAS DE EE. UU.

El queso se produce en muchas regiones de Estados Unidos, pero el mayor productor en el país es Wisconsin. Los quesos que se producen en esta localidad son comparables a cualquier queso francés o europeo. Las producciones más importantes son creaciones propias e imitaciones de quesos tipo Brie, Camembert, Gruyere, Mozzarella y Münster.

Las principales regiones productoras de quesos en Estados Unidos por volumen son:

Wisconsin, California, Idaho, Nueva York, Nuevo México, Minnesota, Pennsylvania, Iowa, Ohio, Vermont.

Precisamente en estos intentos de recrear los quesos europeos, fue como por “accidente” se logró producir uno de los quesos más populares de la actualidad y el cual se podría considerar el primer queso nativo de los Estados Unidos: el queso crema. Éste ha sido muy popular gracias a su sabor y su gran practicidad para untar y la variedad de usos que se le puede dar en la cocina.

A mediados de 1800, muchas granjas lecheras estadounidenses producían una versión más fresca de lo que en Europa se conocía como queso neufchatel. Fue en la localidad de Chester, NY, donde un fabricante de lácteos aumentó el contenido de crema en la receta original para elaborar el neufchatel, obteniendo así el queso crema. En un principio, su creador se refirió simplemente a su nuevo producto como “queso crema”, pero sus ventas lograron atraer la atención de un astuto distribuidor de queso de apellido Reynolds, quien lo reenvasó bajo el nombre de “Philadelphia Cream Cheese” y hasta la fecha este queso es más conocido por su nombre comercial y lo podemos encontrar en todos los supermercados y con el paso del tiempo han salido nuevas variaciones de este gran producto.

Te invitamos a visitar la sección de quesos producidos en los Estados Unidos donde podrás encontrar una gran variedad de estilos y sabores.

Compartir